Acerca

Gracias por visitar mi blog.

Mi nombre es Esly Ricardo Verano y soy programador de sistemas desde hace 25 años. La idea detrás de eslyverano.com es compartir software que ha sido producto de investigaciones y pruebas.

Una de las cosas que me ha motivado a realizar software gratuito, es el ver que muchísimas empresas de software (especialmente software administrativo) siguen utilizando interfaces de usuario de los años ’90; y al analizar su rendimiento (en un entorno más técnico), se nota que no hacen un uso eficiente del hardware (Multi-threading, base de datos, avances en tarjetas gráficas, etc. etc.)

E.S.L.Y.Hotel ha sido el primer programa, actualmente disponible de forma gratuita, realizado para tratar de cambiar el enfoque que tienen las empresas de software sobre interfaces de usuario, dar una nueva opción de software a las empresas hoteleras y seguir desarrollando e investigando nuevas prácticas en programación de sistemas. Han habido otros desarrollados, pero han sido desarrollos a la medida.

Muy importante es que mis desarrollos y actualizaciones dependen enormemente de sus sugerencias. Si algo se puede mejorar, por favor, háganmelo saber.

E.


  1. Esly te felicito por tan bien logrado desarrollo, se nota el grado de preparación que tienes y la calidad tan alta en tu programación y diseño. Yo me dedico a la informática en México y nunca había encontrado un software para este giro que fuera gratuito y además tan completo. Solo te tengo algunas preguntas, pues en algunas ocasiones mis clientes han necesitado un software como este: Puedo instalárselos? Te tengo que comprar alguna licencia para poder distribuirlo? Eticamente cómo puedo manejar su uso? Aceptas donaciones? Puedo contar con soporte en caso de que al cliente requiera agregar algún módulo? En fin , es lo que se me ocurre en este momento. Espero disipes mis dudas y me despido felicitándote nuevamente por tan excelente creación.

    • Qué tal Sergio,

      Qué bueno que te sea útil el sistema.
      El sistema es gratuito; así que puedes instalarlo y seguramente cobrar por su instalación/mantenimiento.
      Lo hago por hobby, así que no acepto donaciones …. aún (lo estoy considerando, jajaja).
      En cuanto a las modificaciones >> el sistema ha crecido muchísimo gracias a las sugerencias de los usuarios, y ésta es la forma en que puede seguir mejorando. Por lo general, no realizo desarrollos a la medida, sino que realizo cambios se benefician a TODOS los usuarios del sistema. Tener varias versiones del mismo sistema dificulta el mantenimiento.
      Hay algunos módulos que se están desarrollando y el año que viene quiero migrarlo a un lenguaje multiplataforma (de tal forma que corra también en Mac y Linux).
      Podrás encontrar muchos comentarios interesantes en el blog que te puede dar una idea de cómo ha evolucionado el sistema. Si tienes sugerencias, no dudes en escribir.

      Saludos,

      E.

  2. Te felicito por el software, esta muy bueno, hasta ahora lo estoy empezando a utilizar, aunque no es difícil he cometido algunos errores que no se como corregir y necesito algo de ayuda gracias.
    Ingresé una entrada con una fecha errada, como hago para corregirla o anularla?

    • Hay una opción para modificar las estadías. Desde “Operaciones\Resumen” puedes ver las estadías y al hacer doble-click ves sus detalles. Ahí encontrarás el botón de modificar.
      Si no aparece, verifica los permisos que tiene asociado tu nivel de usuario.

      Saludos,

      E.

  3. ¿Hay calidad en el mundo del código libre? Creo, Esly, que con la aplicación del hotel que estás desarrollando contestas afirmativamente. Lo que me hace gracia es la naturalidad con la que expones el proyecto, porque, sin duda, puede tener los elementos para competir con los programas de reservas más robustos.

    Si eres capaz de combinar/desarrollar una especie de Prestashop personalizado, con unos módulos de pago, idiomas, y otros que gestionen las reservas on-line, vinculándose al programa actual, con las pinceladas que persigues de interfaz tridimensional, de veras que cambiarías el rumbo de la historia de los gestores de reservas y el comercio electrónico.

    Enhorabuena por tu esfuerzo, tiempo y pasión.

    Un saludo.

    Rafa

  4. Hola! tengo windows 8 de 64 bits, el programa no se deja instalar pues no reconoce el localhost, he intentado cambiandole por la direccion ip y nada…que sugieres que debo hacer? gracias!

    • Supongo que el problema es con PostgreSQL.
      El PostgreSQL instala un servicio de windows y lo inicia automáticamente, eso significa que el usuario que instala debe tener privilegios de administrador.

  5. Esly, buenas noches ante todo agradecerte por tu grandioso programa es de gran utilidad ya que tengo un negocio pequeño y tu programa me es de gran ayuda. Sin embrago me gustaria hacerte unas consultas:

    1. Como se podria hacer al momento de registrar una nueva operacion al momentto que un cliente va a ingresar a hosepdarce ya que deberia tener la opcion de poder registrar la hora de entrada o jalar automaticamente la hora actual del momento de registrar la operacion, actualmente la hora de entrada es fija ya que jala la hora ingresada en valores

    2.- Al momento de registrar una nueva operacion en nueva entrada en operaciones deberia tener la opcion de pago, si es al contado o al credito. Si es al contado deberia jalar este ingreso para la suma de caja y si es al credito deberia tener la opcion de ingresar el pago una ves que el cliente se hacerque a realizarlo

    • Qué tal,

      En el primer caso, habrá que hacer el cambio para modificar las hora al momento de registrar una entrada/reservación. Por ahora, son fijas.
      En el segundo caso también sería un futuro cambio a realizar, dado que una entrada no se clasifica en contado/crédito; todo depende de los pagos realizados. Existe el concepto de cuenta por cobrar que básicamente comienza cuando se cierra la estadía.

      Cualquier sugerencia que tengas, no dudes en escribir.

      Saludos,

      E.

  6. Hola amigo esly

    Me parece interesantisimo tu aplicación. Se que antes te lo preguntaron, pero yo lo vuelvo a hacer.

    Tengo varios clientes que necesitan un sofware como este, y tu sistema sería una gran opción. Me gustaría saber como puedo hacer para trabajar con tigo para implementar tu sistema a estos establecimientos.

    Espero tu respuesta

  7. Primero quiero felicitarte por el software, esta muy bueno…te hago una consulta, de puede facturar sin emitir número de factura o en su defecto poner otro punto de venta o concepto parecido ? Porque en Argentina es muy común eso de no facturar todo fiscalmente.

    • Interesante. Voy a pensar en alguna manera de hacerlo posible. Por ahora, una factura debe tener un número.
      Sin embargo, en el sistema existe el concepto de “Ventas” que no se facturas, a menos que crees una factura y le asocies la(s) venta(s). Se puede vivir con sólo ventas sin facturas. =)

  8. HOLA ESLY…DE VERDAD…MUY BUENO TU SOFTWARE…HACE UN PARA DE DIAS..LO ESTOY PROBANDO PARA UN EMPRENDIMIENTO QUE TENGO…Y ME PARECE EXCELENTE…TENGO DOS DUDAS
    1)EN ALGUN LADO DE LA OPCIONES DE INSTALACION…ME APARECE SELECTAR EL IDIOMA..?…YA QUE TENGO TODO EN INGLES…Y TUS VIDEOS ESTAN EN ESPAÑOL…
    2)DENTRO DEL CUADRO DE LOCALHOST…ES POSIBLE PONER ALGUNA DIRECCION DE IP…O DYNDNS…PARA PODER UBICAR REMOTAMENTE ESTE SOFT…Y SE PUEDA ACCEDER REMOTAMENTE..?
    MIL GRACIAS POR TUS COLABORACIONES

    • Qué tal,

      1. El idioma depende del sistema operativo donde se este ejecutando.
      2. Sí es posible. Lo he probado con una base de datos en internet y me ha funcionado muy bien. Solo debes asegurarte que la versión de postgreSQL sea la 9.0 o superior.

      Saludos,

      E.

    • Creo que la era de los manuales terminó, sin embargo, se pueden crear videos y tutoriales en YouTube. Esto es algo que he tenido que hacer desde hace tiempo, pero aún no he tenido el suficiente tiempo para hacerlos. Espero que en un o dos meses pueda comenzar a llenar el sistema de tutoriales.

      =)

  9. Estimado Esly, ante todo muchas gracias por brindarnos este software, estoy buscando hace tiempo un programa del estilo para nuestro emprendimiento familiar y justamente con las características que vos remarcás. Aparte no es solo el hecho del soft, si no el constante trabajo para seguir mejorándolo en contacto con los usuarios, que es tan y más importante que la primer versión que sacaste.
    Antes de empezar a utilizarlo debería saber de que forma puede ser utilizado a través de internet, entiendo que por ejemplo en nuestro caso la base de datos es algo que debe estar online 24×365, dado que necesito que el empleado del hotel pueda acceder en cualquier momento para poder trabajar, al igual forma que el administrador el cual trabajará desde otra red. Por ende se me ocurre utilizar el servicio de DB que brinda nuestro hosting Hostgator pero no se si esto será posible o sirva de algo, dado que vos la única forma que desarrollaste es trabajando con PostgreSQL.
    Espero haber sido lo suficientemente claro para que me expliques si existe alguna forma de llevar esto a cabo y de qué forma.
    A su vez vería con buenos ojos que los usuarios puedan retribuirte tu trabajo a través de una donación como muchos soft lo han incluido por sus creadores, muchas veces el usuario ve la necesidad de hacerlo dado que son aplicaciones que te liberan de mucho trabajo.
    Aguardo su pronta respuesta, saludos!

    • Qué tal,

      Es posible crear la base de datos en un hosting y conectarse desde cualquier computador. Pero el alcance y disponibilidad depende del hosting: debe tener PostgreSQL 9.0 o superior configurado de tal forma que permita conexiones remotas. Desafortunadamente, no todos los servicios de hosting soportan PostgreSQL de la forma que requiere ESLYHotel. Sin embargo, todos soportan MySQL (otra base de datos) dado que es super sencilla de administrarla.
      Por los momentos, el sistema solo se conecta a PostgreSQL, pero este Agosto estaría haciendo pruebas con MySQL.
      Otra actualización que esta pendiente para este año es la conexión a través de HTTP (o Web API), de tal forma que se pueda utilizar cualquier base de datos. La mayor ventaja del Web API es que se podrán crear pequeñas interfaces para Smart phones (iPhone, Android, Windows Phone) que operen el sistema y poner el sistema disponible 24/7 en cualquier parte.

      En cada una de las actualizaciones habrán pequeños asistentes que facilitarán la configuración de la base de datos. O sea, un usuario que actualmente utiliza PostgreSQL puede luego migrar a MySQL y terminar utilizando HTTP/MySQL si así lo desea.

      Si lo que requieres es un sistema online 24×365, puedes comenzar en Agosto con MySQL y luego instalar la Web API cuando este lista (utilizando la misma base de datos).

  10. Hola!!!!! Muy buenos dias!!! He caido desde el buscador google. Me llamo Leo, soy de Argentina soy del sector del servicio y soporte tecnico informatico y un cliente que tiene un hotel familiar me dio instrucciones de conseguirle algun soft para gestionar reservas… algo sencillo… uno lo más simple posible.
    Sería como un excell inteligente, que puedan ver la disponibilidad, tener base de datos de los pasajeros y algún otro dato más.
    No es necesario que esté relacionado con la facturación (ya tienen el controlador fiscal, impresora) ni con el área de Gobernanta….
    Espero puedas guiarme Esly y muchisimas gracias por tus aportes.
    Pura vida.

    Leo

    • Qué tal,
      Lo primero que debes hacer es visitar la página del sistema (http://www.eslyverano.com) y descargar los requisitos para ejecutar el sistema: Java8 y PostgreSQL.
      Hay videos disponibles en la misma página que te guían en la instalación y configuración.
      Este año vienen más actualizaciones que hacen la instalación del sistema mucho mas sencilla (con MySQL por ejemplo), así que te recomiendo estar pendiente del blog/página en Facebook en donde se publican las actualizaciones.

      Saludos,

      E.

  11. Buenas tardes estimado Esly!
    Hace pocos minutos te envie un mail felicitandote por el aporte que haces a muchos de nosotros
    con esta grandiosa herramienta, mi sugerencia es que habilites un modulo para reservaciones de grupos, ya que es bastante dilatado al ingresar reservaciones una por una. Este modulo seria impresindible en un
    sistema tan bien pulido como este que tu estas desarollando. De hecho las mayoria de las reservaciones
    son generadas por agencias y tour operadoras, y normalmente estas realizan bloqueos y reservaciones de mas de 5 habitaciones y actualmente el programa no puede realizar reservaciones de grupo.

    Un fuerte saludo desde Nicaragua!

    • Gracias por la sugerencia.
      La tendré en cuenta para una próxima actualización.
      Por cierto, una reservación de 5 habitaciones – por ejemplo – ¿podría generar 5 estadías? ¿Existe también el concepto de estadías por grupo?

      Saludos,

      E.

      • Hola buen dia estimado Esly!
        Gracias por tu respuesta.

        Estimado Esly, claro que si, una reservacion de 5 habitaciones podria generar 5 estadias, las cuales se cargarian a un sola cuenta por default, es decir cuando se realiza el check in a una de las 5 habitaciones tendria que hacer el check in al grupo completo y se genera un master bill, donde se van cargando el monto por cada habitacion por noche. Por que se tendria que generar un master bill? por que normalmente cuando es reservacion de grupos o tour operadoras el cliente final no es quien paga la factura de hospedaje sino la tour operadora, y no vas a estar emitiendo una factura por cada una de las 5 habitaciones? mas bien tendrias que emitir una sola factura que refleje el monto de las 5 habitaciones!

        Si te puedo colaborar con mas informacion estoy a la orden!
        Saludos,

  12. Hermoso trabajo aceptas donaciones? ya que para mi todo trabajo bien hecho necesita un impulso y una motivacion una consulta las configuraciones que usas en PostgreSQL vana ser las mismas cuando implementes mysql?

    • Muchas gracias por tu ofrecimiento. Hay un modelo de negocios (opcional) que pronto implementaré, así que todos tendrán la oportunidad de ayudar de alguna manera si así lo desean. La base de datos sufrirá muchos cambios en las siguientes versiones dado las nuevas funcionalidades que se van a implementar, sin embargo, los datos y la configuración se mantendrán iguales. Se podrá hacer un backup en PostgreSQL y luego restaurarlo en MySQL, en caso de que quieras mudar de base de datos.

      Saludos,

      E.

    • Qué tal, debes tener instalado el java8 y el postgresql, luego descargas y descomprimes el sistema. Todos los links están disponibles en la página del sistema (www.eslyverano.com) Saludos. E.

  13. Hola Esly,
    Excelente software. Estoy empezando a implementarlo y me he encontrado con un problemita…. no se como ingresar el País. Por defecto la tabla está vacía. Favor tu ayuda para saber si se ingresa a través de Sistema o de SQL.

    Felicitaciones.

      • Hola Esly…
        hice lo que me comentas… Se graba el Huesped, pero en la tabla de huespedes no se graba el codigo del pais y la tablaj paises esta vacia. He hecho varias pruebas y es lo mismo.

        Gracias

      • Extraño, lo he probado y funciona, pero voy a hacer mas pruebas a ver si consigo el error. Por lo pronto podrías crear manualmente 1 país desde PostgreSQL y verificar si desde el sistema se pueden crear nuevos países desde el cuadro de crear huéspedes.

        Saludos,

        E.

  14. hola, me gustaría donar para tu proyecto.. sin compromiso, ya que me esta permitiendo ayudar a mi tia en su hotel, donde comprar un software hotelero es muy costoso pero con tu proyecto podemos cubrir todas las principales necesidades. avísame a mi correo por favor. por cierto. tengo muchas cosas que podrían contribuir a tu proyecto pero me gustaría hacerlo en correo no tanto como un comentario avísame saludos.

    • Qué tal,
      Me alegra que les esté funcionando el sistema correctamente. Y gracias por el ofrecimiento de donación. Por los momentos no poseo un sistema de donaciones (porque se requiere una empresa sin fines de lucro), sin embargo, dentro de poco habrá una manera muy simple y práctica de contribuir con el desarrollo, y será a través de aplicaciones móviles. Es decir, próximamente (cuando el sistema pueda trabajar con Internet) se podrá descargar una aplicación para Android, iPhone o Windows phone para manejar algunas funciones básicas del sistemas, funciones más avanzadas requerirán un pago adicional, que seguramente no será tan costoso como los sistemas hoteleros actuales. =)

      Escríbeme nuevamente si tienes sugerencias. También me puedes escribir a hotel@eslyverano.com

      Saludos,

      E.

  15. Que tal ESLY, mi nombre es Ernesto, soy de México y quiero antes de hacer mi consulta felicitarte por tu programa, por la dedicación que pones en él y sobre todo por compartirlo.

    Lo eh estado probando de manera local y con un servidor en red, hasta ahora no eh tenido ninguna complicación con excepción del área de reservaciones, no aparece el botón crear reservación a partir de esta. Lo resolví de momento buscando el número de reservación exacto en el menú de operaciones–>nueva entrada–>reservación–>buscar–>#.

    Ahora mi pregunta. ¿Hay alguna forma de configurar el tamaño estándar del ticket?

    Eh hecho pruebas de impresión con una mini-printer de 58mm y obviamente estos salen desfasados, en tus manuales comentas que se debe de utilizar una impresora de 8cm.

    Agradezco de antemano tu ayuda y espero sigas con ente excelente proyecto.

    • Qué tal,

      Si no te aparece el botón de crear reservación, verifica que tengas el permiso necesario; desde Configuración\Sistemas\Niveles de usuario.
      En el caso del tamaño del ticket, ya lo tengo resuelto pero aún estoy en etapa de prueba. Se ha desarrollado un editor de facturas y podrás crear el reporte con las dimensiones que requieras. Posiblemente la semana que viene publico la actualización y lo estaré publicando aquí en el blog.

      Si tienes sugerencias o comentarios, no dudes en escribir.

      Saludos,

      E.


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s