Versión 2.3.4 en desarrollo

Ya estamos haciendo las actualizaciones de la versión 2.3.4.

En esta nueva versión se estarán corrigiendo errores y mejorando y extendiendo módulos existentes. Algunas de las actualizaciones más importantes son:

  • Permitir múltiples monedas en caja: Esto dependerá de los pagos realizados. Esto también permitirá a futuro un posible módulo de “Money exchange”
  • Nombre de tarifas personalizados
  • Opciones de base de datos. La opción de backup estará separada de la página de conexión y tendrá un acceso particular para utilizarla.
  • Reporte de ingresos y egresos por rango de fecha.
  • Mensajes de error mejorados:  Algunos mensajes de error no tienen mucho sentido para los usuarios ( he estado asumiendo que todos son programadores  =) ).
  • y mucho más.

Si tienen sugerencias sobre la funcionalidad de la aplicación, no duden en escribir.

En 4-6 semanas estaremos haciendo las pruebas preliminares.

 

Saludos,

 

E.

Anuncios

  1. Simplemente gracias!!!! Me ha sido siempre de mucha utilidad!!!!
    Existe alguna forma de vincularlo a alguna api?
    Para que las reservaciones que hagan por Internet se actuamizen directo en el programa!!!!

    • Qué tal,

      Los operadores de servicios son cerrados en este tema; tienen sus propias APIs y sólo se pueden acceder a través de sus páginas. No existe una API unificada para acceder a varios de ellos (quizás sea parte de su modelo de negocios).
      Una opción que he estado considerando es crear una plataforma similar exclusiva para ESLYHotel, en donde el público en general pueda hacer las reservaciones desde una aplicación móvil. Esto evidentemente requiere mucho trabajo, por lo que es algo que se desarrollará a futuro.
      Otra opción más factible es permitir al sistema ESLYHotel comunicarse con una API en sitios web particulares (otra forma de conexión además de PostgreSQL y MySQL). Y con esto se puede permitir el desarrollo de applets o widgets para hacer reservas, que luego se pueden asociar a páginas como Facebook.

      Hay varias opciones a considerar, pero la de integrarse a operadores es algo que es difícil en este momento. De cualquier forma, debo actualizarme un poco sobre cuales son sus avances recientes en este tema.

      Saludos,

      E.

  2. Hola amigo. como siempre mil gracias y felicidades, cada paso que das ,es sin duda una gran avance y apoyo en hacer mas completo y eficiente este producto.

    estaré haciéndole llegar algunas ideas, que tengo.

    Saludos-

    Rito Ariel

    ________________________________

  3. Gracias por la nueva actualizacion y tus continuos esfuerzos para mejorar tu maravillosa aplicacion. Ojala quede bien lo de las tarifas.

    Vengo a reportar:
    1. Al terminar de realizar una estadia, te sale en el panel de al lado un menu con enlaces como Detalles, Pago, Ventas, Facturas, Cambiar, Extender; y al lado izquierdo el formulario para llenar una nueva entrada de operaciones… Bueno, al llenar ese nuevo formulario y terminar de registrar la estadia… al lado derecho, se repite el menu de las opciones uno debajo de otro; y se siguen repitiendo conforme ingreses mas entradas (siempre y cuando) se use ese formulario de Nueva Entrada que aparece al lado izquierdo.
    Es un fallo estético.

    2. Al editar la estadia no me permite modificar el precio. Puedo editar todo: …cliente, tasa, temporada, pero cuando le doy clic a Servicio y me sale la opcion Estandar al lado, no me deja seleccionarla para que me aparezca el precio. Me obliga a borrar la estadia para crear otra con otro precio.

    3. Al ingresar ventas a una estadia, hay la opcion para que en el registro de ventas salga el nombre del huesped asociado a la estadia, ¿pero por que no sale ya seleccionado el huesped?
    Aparte de eso, el servicio de alojamiento por la estadia no viene con el nombre y apellido en la lista de ventas o cuando se registra una factura. Pero los productos sí, ya que tienen la opcion de seleccionar el nombre del huésped.

    4. Si voy al reporte de ventas, no me sale nada el nombre de la persona que hizo la estadía.
    En la ventana de punto de venta, debería haber la opción para ingresar el nombre de la persona (en el caso de que no sea huésped), para que en la ventana de Otros>Facturación, al lado del numero de la factura el campo de nombre y apellidos no salgan vacíos

    5. En la pantalla gráfica de Resumen o Consola, las estadías cerradas tienen un color gris (sea en modo día/noche) y lo escrito en el centro en blanco. Seria mejor que la cajita tuviera un gris de tono mas oscuro para que lo escrito se vea mejor.

    6. Deberia haber una opcion para buscar por numero de estadia, ya que muchos de tus reportes estan con el campo de estadia.
    Por favor, que haya una opcion para que salgan en el buscador (de huespedes, productos…) todos los registros que existen. Algo como un select * from

    7. El reporte de ocupacion mensual es interesante porque puedo usarla como un grafico de tendencia con el histograma rojo/verde de abajo pero presenta problemas con los numeros negativos, para que sume el total de numero de habitaciones.
    Y eso se presentó cuando registré todas las estadias desde el 01 de agosto hasta la fecha de un libro de registros.
    Resulta que por dia me salia un total de mas de 100 ocupaciones y en negativo los numeros para disponibles.
    Me gustaria que se pueda ingresar estadias de fechas pasadas (en el caso no haya energia, o uno se olvide), pero que la fecha del cierre no sea la actual, sino de una fecha pasada. Creo que con eso se podria corregir el tema de los numeros negativos.

    8. En cuanto a las tarifas. Estuve implementando esto en un hostal. Cree tarifas: Estandar, por horas, por cuarto. Ellos manejan tambien descuentos. Al haber cuatro distintos precios sin nombre, yo lo use como un rango de precios variable, entonces ellos pueden elegir que monto de los 4 para escoger.
    Ojala quede bien tu actualizacion al respecto.

    9. Hay hoteles/hostales que usan habitaciones como cuartos. Es decir, alquilan una habitacion por un mes a un monto grande pero barato, muchas veces resulta a menos de la mitad de lo que costaria por alquilarlo diario.
    Entonces yo agregue una tarifa llamada: como cuarto. El precio lo tuve que poner como unitario/diario para que el sistema la multiplicarlo por 30 dias, salga el monto establecido.

    10. Algunas veces los huespedes se pasan las horas… tu sistema incluso calcula las horas extras y hasta el monto creo, al cerrar la estadia, pero no da la opcion para cobrar ese monto adicional.
    Yo lo que hice fue crear un servicio llamado: tiempo extra por cama simple, matrim…
    Algunos hoteles cobran el 50% por pasarse hasta cierta hora…

  4. Qué tal,

    1. Lo voy a revisar.

    2. La estadía no permite modificar su precio dado que hay una venta asociada al momento de crearla. En la nueva versión es posible cambiar los precios de los productos en las ventas (mientras no estén asociadas a una factura). Sin embargo, esto crea una incongruencia entre la estadía y la venta; la estadía puede tener precio de 100$ pero la venta modificada puede ser diferente a 100$.

    3. No sale seleccionado automáticamente porque puede haber mas de 1 huésped. Lo mismo aplica para la venta inicial. Se podría permitir modificar el huésped de una venta existente (así como también se podrá modificar el precio de productos).

    4. Las facturas deben estar registradas a un cliente; el huésped es información adicional. En el caso de facturas a estadías se puede asociar el huésped fácilmente. Incluir otra persona que no sea huésped sería un cambio bastante grande y debo analizarlo con más tiempo.

    5. Lo voy a revisar.

    6. Se puede buscar por número desde las búsquedas particulares de estadía y reservaciones. En la búsqueda general (en la barra de menu) se buscan primero los módulos del sistema y luego los huéspedes. Se van a implementar próximamente habitación y producto. Debido a que se busca por una palabra, todas las búsquedas se ejecutarán y esto toma más tiempo. Por ejemplo, puede que quieras buscar un producto, pero el sistema va a pasar por módulos, huéspedes y habitaciones primero.
    Por otro lado, una búsqueda de TODO es conveniente pero puede generar problemas a usuarios con máquinas lentas. Hay hoteles que ya tienen más de 100.000 huéspedes registrados. Mostrar 100K registros en pantalla puede congelar una máquina pequeña; además de lo engorroso de buscar luego entre 100K.

    7. En la nueva actualización está considerado permitir seleccionar la fecha de cierre de estadía.

    8. Las tarifas le podrás asignar un nombre. Yo también espero que me quede bien. =)

    9. Estoy también considerando la tarifa por hora. Voy a tratar de sacarlo en esta actualización.

    10. Me haz dado una idea para agregar no solamente producto por alojamiento y extensión sino también por tiempo extra y que la venta se pueda crear desde check-out. Voy a analizarlo bien y ver cómo lo podemos implementar. Gracias.

    Muchas gracias por tus observaciones y sugerencias. Voy a revisarlas más detalladamente y ver cómo lo podemos implementar rápidamente.

    Saludos,

    E.

    • Por favor, para que se pueda editar los egresos en la parte de Caja. Solo permite borrar.
      Como hacer en el caso que haya 2 huesped registrados que son la misma persona, y que cada uno tenga estadias registradas. Puede haber la opcion para fusionar ambos huespedes de manera que todas las estadias esten en uno solo? Y que al momento de registrar un nuevo huesped (en Nueva Entrada), que salga un mensaje de restriccion tipo “este huesped ya existe” en base al documento de identidad.

      3.Tambien supuse eso pero aun asi, deberia salir al menos un huesped para que el reporte de ventas no tenga toda la columna entera de Huesped vacia. La intencion es que los reportes tengan mas detalle. Pueden tener el N° habitacion los reportes?
      El reporte de pagos solo tiene 4 columnas, deberia tener mas detalle.

      4. En hostales, el tipo de clientes no se usa mucho. En mi caso, el campo de cliente lo obvio casi y solo registro el nombre del huesped. En Cliente a veces pongo, que son turistas, pareja (iykwim), de tal empresa,…

      5. Ok. Es lo que me dijeron. Tal vez ademas del color, la letra un punto mas grande o en ‘negrita’.

      6. Ok, no sabia eso de buscar por numero. Me ayuda mucho.
      Entiendo. Se podria unicamente para los productos? no creo que pasen de 50 registros…
      Sobre el caso que se pueda congelar, 2 veces me paso que se rayó el sistema y solo tenia unos cuantos registros en mi laptop (i5). Resulta que al hacer clic en algo (no recuerdo, fue hace un tiempo), me salio la pantalla que consulté encima de otra, y se iba superponiendo conforme hacia clic en la barra de arriba

      7. BRAVO.
      Como te comenté, estuve llenando registros de dias pasados, pero me salia la fecha de salida (reporte de estadias) el dia que hice el registro y no cuando habria ocurrido (salida estimada).
      Las ventas y pagos tambien salen con la fecha actual. Seria estupendo que se pueda personalizar eso para que en los reportes salgan con la fecha que realmente les corresponde.

      8. Estare pendiente.

      9. Genial

      10. De nada, capo. A la orden

      • 1. Vienen varias mejoras en caja, y voy a considerar esa también.
        También el administrador de huéspedes permitirá esa fusión. Estará disponible en la versión 2.3.4.
        Cuando creas un nuevo huésped, si colocas el documento y pulsas ENTER, el sistema buscará el huésped con este documento y lo mostrará en los campos, entonces lo modificarás.

        3. Le estoy incluyendo más información a esos reportes, el de estadías ya tiene la columna de huéspedes (que si son 10 será una fila super grande). Se lo voy a incluir a otros reportes más.

        4. Quizás pueda agregar al menos la selección de los huéspedes 1 al 3 en el editor de facturas, de tal forma que tengas un reporte para facturas en donde no muestres el cliente sino el (los) huésped(es). Voy a analizarlo un poco más.

        6. La búsqueda general permitirá buscar por número de estadía, reservación y productos. Podría implementar algunos “tags” o “etiquetas”, por ejemplo: “#hab A” buscaría sólo habitaciones con “A”. Voy a analizarlo también.
        Por cierto, el sistema genera un archivo .log con los errores que se generan, es posible que los errores que mencionas se guardaron allí. Si los tienes, envíamelos al correo para revisarlos.

        Gracias por tus comentarios y sugerencias. =)

        Saludos,

        E.

  5. Hola, yo estuve comentando por youtube, creo que mejor escribo por aqui.

    Por que no aparecen las operaciones del punto de venta en los ingresos de la caja? o en el reporte de pagos? Solo aparecen aquellos que pertenezcan a las estadias.

    Estaria bueno que haya un modulo en donde se pueda registrar apuntes para recordar PERO que no tengan alarma. El recordatorio que hay esta genial pero que la alarma se pueda deshabilitar o no.

    A veces me preguntan, cuantas personas, o alojamientos nuevos se registraron ayer, o tal dia… y no encuentro una forma facil que me diga eso. El reporte de ocupacion mensual me ha estado dando numeros raros. Porfa revisalo. Debes llenar muchas estadias en tu base de datos porque con unos cuantos registros, los errores no se notan.

    En la pantalla de resumen se ve muy bien desde que hora a que hora ha durado una estadia por la longitud del rectangulo gris, pero esta grafica termina hasta la salida estimada, y no la salida real. Estaria mejor que al cerrar la estadia, este grafico se actualice, se recorte hasta su salida real, no se si me explico… He visto que en casos, se superponen 2 estadias por la mitad o incluso una estadia se tapa completamente por otras.

    PD: Te felicito por las nuevas actualizaciones que vienen.

  6. 1. En caja deben aparecer todas los ingresos por conceptos de pago. Sino aparecen entonces debo revisar. Lo revisaré en esta nueva versión.

    2. También lo tendré en cuenta. De hecho, la idea es enviar SMS o emails para recordar, pero aún falta un poco para llegar a ese punto. =)

    3. Desde la pantalla principal es posible consultar los movimientos del día (la segunda opción del lado derecho). De seguro se le puede agregar más detalles. También corregiré el reporte de ocupación mensual.

    4. Correcto. Esto es algo que tengo planteado para la versión 2.3.4. Se podrá seleccionar la fecha real de check-out durante el … check-out; lo que modificará la forma en que aparece en la gráfica.

    5. Gracias. =)

    • 1. Aparecen todos por concepto de pago (las estadias y los productos asociados a las estadias), pero no aparecen en el reporte de pago los productos vendidos que no estan asociados a las estadias porque no hay la opcion para pagar monto, solo hay un boton para “marcar factura como pagada”, pero aun presionandola, no se registra el pago en el reporte ni en la caja de ingresos. Solo aparecen en el reporte de ventas
      3. Tienes razon, sale del dia. Podria ser posible que haya la opcion en esa ventana para seleccionar fecha?

      PD: Estoy usando tu programa y se presentó la situacion de que habian llenado mal la estadia. El huesped pidio extension -al mismo monto- pero en realidad le habian cobrado menos porque se quedó unas horas. Entonces me pidieron modificar la venta y el pago para descontar ese monto de más, pero no pude eliminar el pago porque estaba procesado, luego de restaurar la estadia cerrada. Tampoco pude eliminar la estadia por el pago ese.
      Que hago en casos haya un error y quiera modificar estadias con pagos procesados?
      Gracias por la futura actualizacion sobre la posibilidad de seleccionar la fecha real del cierre de estadia. Ya que uno cuando restaura la estadia y lo cierra luego, aparece como fecha de cierre una posterior.

      • 1. Al realizar una factura desde POS, aparece una link en la parte inferior izquierda (que debo ubicar más grande en otra parte más visible) con acceso directo para realizar un pago por el importe exacto.
        El status de “Marcar como pagada” no supone un pago relacionado. Realmente los pagos son independientes de las facturas. Un pago podría cubrir varias facturas.
        Hay varias cosas a considerar aquí: se podría realizar una relación pagos-factura, para saber cuál pago X (o cuales) canceló cuál factura Y. Esto sería opcional sólo para aquellos que necesiten esa relación (que de seguro ayuda un poco en la contabilidad). Es decir, ventas y pagos no están relacionados, son independientes. La razón por la cual se ha definido así tiene que ver mucho con las actualizaciones graduales que se han hecho a lo largo de estos años y también un poco por conveniencia; muchos hoteles requieren que sea así.
        Sólo se requeriría el paso intermedio para unir esos 2 módulos y controlar mejor la información. Esto es algo que aún estoy analizando.

        3. Desde la consola o el resumen de estadías/reservaciones puedes hacer click en el día para ver el resumen de ese día seleccionado. Así como también puedes hacer click en la habitación para ver el resumen de esa habitación.

        PD. Este es un caso complicado (aunque igual lo vamos a resolver): Las cajas al cerrarse guardan los totales de las transacciones realizadas durante la operación (operación es el transcurso desde la apertura hasta el cierre). Una vez se cierra la caja, los pagos quedan “procesados” y no se pueden borrar. En caso de borrarse o modificarse, habría que actualizar esos totales; totales que podrían impactar sobre una apertura posterior.
        Es posible permitir eliminar pagos y luego marcar el cierre como “Pendiente por actualizar” (dado que sus totales ya no son válidos), o se podría introducir el concepto de “devolución” de pago (refund); es decir, una operación de caja tendría el ingreso del pago y otra operación diferente un egreso por concepto de devolución. Si todos los pagos están “devueltos” se podría permitir “anular” la estadía (no se podría borrar con toda esa información asociada).
        Como ves es una actualización que integra varias cosas. Se podría resolver ese problema de una forma diferente, y también es posible que ya hayas pensado en una solución más sencilla. ¿Qué opinas?

        Como siempre, estoy atento a cualquier sugerencia. =)

        Saludos,

        E.

  7. Que tal?!

    1. Relacionado a eso, me estan pidiendo que haya en Otros/Punto de Venta la opcion para poner nombre de modo que al hacer clic en facturar, en el reporte de facturacion salga a quien se le vendio los productos, en las columnas de Nombres y Apellidos. Y si es posible que haya en Punto de Venta la opcion para poner cuánto pagó y cuanto se debe. O algo mas facil, que en la ventana de Facturacion haya una columna adicional con comentarios en donde figuraría si se debe. Aunque cómo se haria para registrar el pago despues a esa venta con deuda? Bueno, a esperar cómo queda la actualizacion..

    3. Buen truco ese.
    Estuve mirando eso, en detalles por fecha, en la parte superior aparece Profesion, Entrada, y Salida. La informacion que aparece en Profesion es relevante y coherente. Creo que Profesion deberia tener otro nombre: Ocupaciones, tal vez. Y opcional, que haya otra columna de Entrada y Salida real, ademas de la estimada.
    Lo que aparece en Entrada y Salida es extraño y no tiene sentido. En Entrada aparece lo de Reservaciones, yo no manejo Reservaciones por el momento o casi nunca, pero esperaba que al menos me muestre las entradas del dia, como su nombre lo dice. En Salida, a veces me aparecen los registros de las salidas (real o estimada) de las habitaciones, pero muchas otras veces no, sale todo vacio.
    Hace poco me preguntaron cuántos ingresaron en tal fecha, y me tocó contar los graficos en la pantalla de resumen.

    PD:
    Bueno, la caja no la cerré, siempre estuvo abierta. La estadia era lo que se habia cerrado. Entonces cuando queria eliminar una estadia, solo tenia que borrar el pago y de alli recien borrar la estadia. Pero cuando la estadia esta cerrada, al restaurarla ya no me deja borrar el pago.
    Una solucion mas sencilla para modificar pagos… puedes dejar todo igual y crear un boton adicional para finalizar la estadia, y dejar el boton que dice Confirmar cierre.
    Cuando le demos en Cerrar, sale la pantalla para ver las facturas, los pagos, las ventas, y la posibilidad de elegir la fecha y hora de la salida de los huespedes en tu sgte actualizacion; debajo salen dos botones: Cerrar estadia, y Confirmar cierre (deshabilitado).
    El objetivo del boton Cerrar estadia es la de permitir que la habitacion este desocupada para que siga operando, y que en la grafica de Resumen se aprecie hasta cuando duró la estadia, y por supuesto permitir aún modificar los pagos.
    El boton para confirmar cierre es para revisar si todo está OK en una fecha posterior pero antes del cierre de Caja/Operacion (aqui agregas una restriccion al momento de cerrar la caja, que hay estadias pendientes por confirmar cierre).

    PD2:
    Cuando borro una factura, no desaparece del reporte de Ventas, solo se borra el numero en la columna de Factura. Pasa lo mismo cuando cancelo la factura o queda anulada. Sigue apareciendo en el Reporte de Ventas.
    Cómo puedo ingresar a los registros de ventas? Me sale que es la venta numero 233, a dónde ir para eliminarla si es que se puede. Para el caso en que me equivoque en poner el monto en el POS, y borrarlo del reporte de ventas.

    No te olvides de ver el problema de los caracteres especiales: la letra ñ, las tildes… al restaurar el JSON ÃĮ’Æ’‚ÃĮ’‚ÃÆ’‚ÂÂÂÂ

  8. 1. Creo que la solución es relacionar los pagos con las facturas y que éstas se marquen cerradas automáticamente.

    3. Voy a revisar qué sucede con esas fechas. =(

    PD: Aún luego del “Confirmar” es posible que alguien necesite eliminar o modificar algo. Gracias por la sugerencia, voy a analizarlo mas detalladamente.

    PD2: El reporte de ventas muestra las ventas, mas no las facturas. Las facturas contienen consigo las ventas. Lo que se debe permitir eliminar son las ventas. Creo que lo mejor sería permitir abrir una factura ir a sus ventas asociadas y desde allí “desasociarlas” o simplemente eliminarlas. De momento si la factura esta “pagada” ya no se pueden eliminar. En la nueva versión además de desasociarlas también se permitirá que las facturas vuelvan de “pagadas” a “pendientes”.

    Cuanto más sugerencias mejor, creo que va a ser una versión bastante completa. =)

    Saludos,

    E.

    • “De momento si la factura esta “pagada” ya no se pueden eliminar.”
      Acabo de probar, y sí me deja eliminarla de la pantalla de Facturacion. No pertenece a una estadia sino a una del punto de venta. De igual forma, no aparece en la caja como ingresos.
      Estando en pendiente o pagada, tras eliminarla sigue apareciendo en el reporte de ventas pero sin el numero de factura.
      Como puedo eliminar esa fila? o las ventas que realizo desde el Punto de Venta?

      Ves conveniente que las columnas de los reportes puedan ordenarse con un filtro de mas antiguo a mas reciente? Sucede que si yo registro una estadia antigua que me olvide, la estadia ‘nueva’ tendria el ultimo numero que le corresponde y consecuentemente apareceria como el mas reciente en el reporte.

      El reporte de ventas tiene debajo del total una tabla que separa los subtotales para productos y servicios.
      Crees factible que en el reporte de estadias haya una tabla similar que separe: Servicios de alojamiento y extension; Otros servicios; Productos?

      • 1. Desde el resumen del cliente en “Gestión”, pulsas double-click sobre el cliente y podrás entrar a ver todas las ventas y pagos de ese cliente solamente. Desde allí podrías eliminar ventas.

        2. Si es posible.

        3. También es posible. Voy a analizar cómo lo podemos implementar.

        Saludos,

        E.

  9. Hola.
    He cambiado la fecha y hora del S.O. de mi laptop a una pasada, de manera que ahora puedo registrar estadias pasadas y que al cerrarlas, o al registrar ventas, pagos, egresos, etc. me salga la fecha y hora de ese dia pasado. Acabo de probar con restaurar la hora de mi windows y las horas no se actualizaron en tu software, lo cual me viene bien. Jejeje Me espera un agotador trabajo though
    Lo que me quedaria pendiente es que se pueda modificar o eliminar una estadia cerrada, que fue mal registrada los pagos ya procesados…

    Me gustaria tambien que haya un reporte de ventas solo para los productos** (golosinas, bebidas, articulos de aseo…), separado del servicio de alojamiento.
    Asi es como trabajan en este hostal porque segun ellos se confunden al mezclarse con las ventas del alojamiento. Lo que estan haciendo es no registrar estas ventas en las estadias, sino como ventas separadas en el POS y facturarlas (ellos aun no imprimen nada), usan el panel de facturacion como un reporte para ver los productos que se vendio jaja. Solo facturan los productos.
    **El reporte ese podria verse al filtrar el reporte de Ventas actual, por productos/servicios, asi como se puede filtrar por fecha. Y que contenga el nombre de la persona que compró. (Y que haya un panel en el menu en donde se pueda buscar por numero de ventas y ver los productos que se vendieron. Aunque esta funcion ya lo hace parcialmente Facturacion.)

    El cierre de caja y las operaciones lo usan tambien de otra forma. Ellos solo manejan una cuenta de recepcionista, lo que hacen es que una Operacion sea por cada mes jaja, de manera que ellos tengan al fin de mes, un reporte de ingresos y egresos de todo el mes, y sacar la ganancia. El reporte esta bien diseñado. Lo malo es que no registra las ventas del POS que pertenecen a una estadia…
    Como veras, uno se va acomodando de acuerdo a las prestaciones y carencias que tiene el software.

    Voy a tratar de mandarte la base de datos por correo aunque aun no decido cuál de todos, para que veas algunas cosas raras que se presentan (como la ocupacion mensual, los reportes personalizados…). Y una imagen del reporte (solo de las estadias) que me gustaria que haya. Estaremos en contacto por alli.

    Casi lo olvidaba, respecto a la base de datos: el boton respaldar BD deberia mostrarse directamente junto con Comprobar y Guardar al hacer clic en configuracion… Aunque como habias dicho, ya estas trabajando en construir algo mejor…
    Lo que pasa es que por ejemplo: respaldo mi base de datos cada fin de semana en la noche (Septiembre10noche.json), y cuando quiero restaurar ese archivo, el software me obliga a poner un nombre cualquiera para que me salga: “BD no existe” y me aparezca la opcion Crear y Restaurar.
    Bueno, cuando doy en restaurar, me genera la BD pero con ese nombre cualquiera y no con el nombre del archivo json. Entonces cuando voy a Workbench veo BDs con nombres raros y me confundo jeje.

    PD: No estamos usando el modulo del Restaurante, notas de debito,credito… asi que no puedo comentar nada al respecto.

    • Qué tal,

      Estoy revisando varios módulos en esta versión y habrán bastantes mejoras. Envíame el formato del reporte para revisarlo.
      Es extraño lo de la hora, si lo haces nuevamente creo que debes cerrar y abrir el sistema (aunque eso es lo extraño, no debería ser necesario). Voy a revisar y hacer algunas pruebas también. De cualquier forma, será posible colocar la fecha-hora de la salida manualmente.
      También estaré publicando algunos avances para que vayan viendo cómo va quedando la versión.

      Saludos y gracias por tus comentarios. Excelentes ideas están saliendo del foro. =)

      E.

      • Ok. El reporte que te digo es como el de estadias pero tiene una columna adicional con el nombre del huesped. En mi caso solo se registra un huesped si es que ingresaran 2 personas a una habitacion (En tu reporte de estadias apareceria el nombre del huesped, y al lado en la columna de Numero de huespedes, la cantidad).
        Tambien tiene la columna de habitacion, y opcional tiene una columna de comentarios.
        Tal vez agregando estas 2 columnas se haga demasiado ancho el reporte… pero podria haber la opcion para quitar columnas? jeje
        Creo que la columna de Operador (yo no la uso) es ya pensado para hoteles de alta categoria, y no creo que el software este listo aun para ese mercado, ya que aun esta en desarrollo y no es web. En mi opinion deberias quitarlo de momento del reporte de estadia para hacer un espacio.

        He estado modificando las horas de ventas/pagos/cierres de varias estadias pasadas, y para ello tuve que eliminar ventas, pagos y el cierre para crearlas de nuevo. A ver:
        Hoy es 18 sept y quiero agregar una estadia del 2 sept, al hacerlo, la venta y el pago tendran la fecha de hoy 18 sept. Y entonces los reportes, y el historial de ingresos de caja saldria desordenado…
        Para crear uno nuevo, tuve que cambiar la hora del Windows al 2sept, y registrar la nueva entrada, la venta y el pago. Y la hora del cierre de la estadia el dia siguiente, cambiando la hora del Windows al 3 sept.
        Para corregir la estadia con venta/pago de fecha 18sept, tuve que eliminar la venta por alojamiento, y agregue el servicio de alojamiento con el monto de la venta. Lo mismo con el pago… (cambiando la hora de mi laptop al 2sept) y cerrar la estadia con la hora de mi laptop al dia siguiente, 3sept.
        Lo que me sorprendio es que pudiera eliminar el pago. Creo que tenias razon cuando decias que el mensaje de no poder editar pagos procesados se debia a que se habia cerrado la caja, y estar en otra operacion.
        Lo bueno de eliminar y crear de nuevo la venta de alojamiento/extension de la estadia es que pude agregarle el nombre del huesped. Entonces al revisar el reporte de ventas, ya no me aparece la columna de huesped vacia 🙂
        Entonces, lo que me gustaria es que el software me permita tambien cambiarle las fecha/hora de las ventas y pagos, al momento de modificarlas o agregar una nueva estadia, sin tener que cambiar la hora del Windows.

        Qué bueno que hayan avances. Espero que el primero que subas: la venta por alojamiento y extension tengan el nombre del huesped, y que el nombre aparezca en el reporte de ventas. Y que en el reporte de estadias salga el nombre del huesped (y la habitacion).
        Eso es vital para mi, asi podre verificar facil y rapidamente si lo registrado en el software esta bien y cuadra al compararlo con lo escrito en el libro convencional hotelero, o en el excel.

      • Qué tal,

        El reporte de estadías ya tendrá los huéspedes en una columna, sin embargo voy a ver cómo se puede implementar la selección de columnas.
        El campo de operator ha sido sugerido por otros hoteles, lo que significa que hay hoteles de alta categoría que utilizan el sistema. =) (Genial). Aunque ciertamente hay mucho que hacer con este tema de operadores.
        También voy a analizar cómo cambiar las fechas/horas de ventas y pagos. Ya hice el cambio para poder seleccionar la fecha/hora del checkout en la nueva versión. Lo del huésped de las primeras ventas, se colocará el primer huésped registrado en la estadía, inclusive se podrá actualizar el huésped desde la pantalla de ventas.

        Gracias por los comentarios. Pronto estaremos evaluando esta nueva versión.

        Saludos,

        E.

  10. No me deja eliminar estadias -sin pagos ni ventas asociadas- que hayan cambiado de habitacion. Sale un conflicto con las llaves foraneas.
    -Cannot delete or update a parent row: a foreign key constraint fails (`hotelBD15`.`stay_room_changes`, CONSTRAINT `FK_stay_room_changes_stay_id_stays` FOREIGN KEY (`stay_id`) REFERENCES `stays` (`id`))

    El boton que recoge la hora y fecha del sistema no funciona bien cuando son entre las 00:00 y 00:59 ó 12:00AM-12:59AM. Lo que hace es poner 01:00AM – 01:59AM.

  11. “1. Desde el resumen del cliente en “Gestión”, pulsas double-click sobre el cliente y podrás entrar a ver todas las ventas y pagos de ese cliente solamente. Desde allí podrías eliminar ventas.”

    Me entero recien de ese modulo. Seria genial que hicieras un video explicando el proceso de compra en el punto de venta, el pago, factura, deuda. Los dias de credito, notas de debito y credito, junto con la figura administrativa Cliente.
    Por cierto, no me gusta la musica clasica o esa que le pones u.u

    En tu actualizacion que se pueda modificar los egresos, actualmente solo permite borrar.
    Para poderle cambiar el tipo de egreso por si despues decido agregar mas tipos de egresos.

    Actualmente el reporte de ventas esta ordenado por fecha, lo cual es bueno, sin embargo el reporte de estadias esta ordenado por numero de estadia y no por fecha. Si no hubiera la opcion de re-ordenar la tabla del reporte o filtrar, estaria bien que este ordenada por fecha tambien.

    No olvides el pedido de que haya un espacio para poner anotaciones o ese de recordatorios pero con la opcion de no ponerle alarma; el defecto de los acentos y letra ñ; y de revisar el defecto que menciono en el punto 3 de mi comentario de septiembre 8.

    Saludos y gracias.

    • Qué tal,

      Son tantas las correcciones que voy a publicar una actualización mañana, luego de terminar varias pruebas. Voy a incluir muchas de las correcciones que hemos discutido, pero otras saldrán para la versión 2.3.5 en 2 semanas. Estaré publicando en el blog lo que se ha corregido.
      Esto incluirá nuevos videos en donde haya música clásica sino yo explicando cómo operar el sistema. =)

      Gracias nuevamente por las sugerencias y comentarios.

      Saludos,

      E.


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s