Actualización 2.2.1 disponible

En esta versión se han corregido algunos errores (por ejemplo, la factura no guardaba el huésped al crear la factura desde la opción de estadía) y se ha creado un nuevo reporte de “Estadías” que muestra un resumen de las estadías junto al total de sus ventas, pagos y deuda (se requiere activar un nuevo permiso para ver este reporte – desde niveles de usuario).

Ya estamos comenzando a trabajar en el editor de facturas, espero podamos comenzar a realizar pruebas en los próximos meses. Atento a las sugerencias que puedan tener.

 

Disponible también en Google drive:

https://drive.google.com/file/d/0B5mXa_M8_RpLV2VzR29FeGY0enc/view?usp=sharing

Anuncios

  1. Hola mi gran Amigo. Desde Santander Colombia. primero que todo mi saludo y agradecimientos sinceros por tu trabajo. ya levo 6 años utilizando este gran proyecto, y como recordaras siempre atento a hacer mis aportes al mismo. Esta vez algo no me quiere funcionar. desde la actualizacion del 8 de abril y la del dia de hoy . hago lo que siempre , cada vez que llega una nueva versión o acualizacion. como es descargas el ejecutable y luego incorporar los datos, para hacer lo correspondiente a comprobar, autorizar y guardar, pero no se por que razón no me lo permite. Cuando le doy comprobar. se queda ahy y no avanza nada, ni hace la lectura. que debo hace. Gracias Rito Ariel Gomez

    • Qué tal Ariel,
      Lo primero sería verificar que sean los mismos datos de la conexión anterior. Si todo está bien y el sistema se queda sin respuesta seguramente se ha producido un error y el detalle se encuentra en el archivo .log del sistema (que tienen la fecha del día). Envíame el archivo .log del día en que sucede el problema. Otra opción es que me envíes un respaldo reciente de tu base de datos para tratar de hacer la migración desde aquí (creo que sigues utilizando la versión 1.6).

      Saludos,

      E.

  2. Hey que bien!! Nueva versión! Pregunta, Tienes algún tutorial de como instalarla sin perder los que tengo en la versión anterior? Hay que instalar algo nuevo?
    Gracias

    • Antes de instalar es recomendable que realices un respaldo de tus datos. En la versión 2.2 hay muchísimos cambios en la base de datos, sólo tienes que ejecutar el nuevo sistema y migrar la base de datos a la nueva estructura desde la página de conexión. Sigue trabajando con PostgreSQL como antes, y ahora también con MySQL. No hay realmente nada nuevo que instalar, salvo tener actualizado el Java.

      Saludos,

      E.

      • Hola. No sé que pasa que no logro actualizar… abro con la misma base de datos y todo igual que en la 2.1 pero me dice que el usuario no existe y si entro con admin me permite entrar pero no hay nada de los que había en el 2.1. Entrando con la 2.1 que sigue en la pc no tengo ningún problema, sigue funcionando igual… no sé que pasa…

        Gracias

      • Si tienes archivos .log, envíamelos para revisarlos. Otra alternative es que me envíes un respaldo para analizar el comportamiento en cada versión. La versión 2.3 estará lista en algunas semanas y sería bueno agregar validaciones extra para las actualizaciones de la base de datos.

        Saludos,

        E.

      • Muchas Gracias!! A donde debería enviarte eso? Si, si esta por salir la nueva actualización voy a usarla si logro solucionar esto jeje

        Gracias

  3. Inmensas gracias por el aporte… en el momento de crear la Base de datos E.S.L.Y. Hotel emerge el ERROR: error de sintaxis en o cerca de ¨.¨ Position: 18
    … que debo hacer?

  4. Que tal amigo , en la version anterior te habia comentado de un error , con respecto a que no rebajaba los pagos efectuados por el cliente en la pantalla principal , solo en la pantalla ” mas informacion ” salian los valores reales , en esta version nueva ocurre lo mismo , por Facebook te envie los print de pantalla para ejemplificar mejor a lo que me referia .

    Saludos

  5. muy buenas tarde amigo, como podria modificar los margenes de imprecion para los ticket y el programa no trae dicha opcion a la espera de pronta respuesta

  6. Hola de nuevo.

    Respecto al asunto de la guia o manual de usuario… estaría bien. que, antes de redactar un manual completo con procedimientos y demás, se desarrollase algún tipo de ayuda diréctamente en el GUI por ejemplo, cada vez que se clique con el botón derecho del mouse sobre alguna de las opciones de los menús y submenús muestre una opción (info?) que diga para qué sirve esa opción y un ejemplo breve mostrando algunos datos de ejemplo tal y como tienes actualmente en el manual, creo que agilizaría mucho el proceso de aprendizaje.

    Gracias E

  7. Hola Elsy !

    Antes de nada Gracias y Felicidades por tu programa !!

    La plantilla de Factura se puede editar sin EDITOR Gráfico ?, es decir, podemos modificar nosotros el archivo para hacer cambios ?

    Y al poner las tasas o impuestos no hay menera de poner un “%” para el IVA ? sólo es un fijo por persona ?

    Gracias de nuevo !!

  8. Afino un poco más en el tema de los impuestos:

    En Barcelona, Paris, Londres y muchas otras ciudades existe un impuesto municipal por persona, que se aplica después del impuesto europeo/nacional del IVA (IVA 10%)

    Muchas veces los alojamientos se venden por páginas tipo BOOKING y al cliente se le da el precio con IVA incluido pero sin la TASA municipal, Los precios en grandes ciudades pueden variar mucho de un día a otro por lo que dar un precio genérico al un servicio de pernoctación no tiene mucho sentido. Cuando le hacemos la factura al cliente (en nuestro caso utilizamos un excel) ponemos el precio que se le dió al cliente en su momento y la plantilla calcula el IVA y la base, y sobre ese precio del cliente se le suma la tasa : (nº Personas x nº dias x coste tasa)

    Si hay alguna manera de preparar esto te puedo preparar algunas plantillas para que después tú las incluyas en el programa, que el usuario puede escoger entre varios modelos…

    También hay que

  9. También los hoteles deben hacer un informe diario a la policia de los huespedes que han entrado en las últimas 24 horas, desde tu programa ya se hace algo parecido, es genial, pero si se pudiese editar ese informe se ahorraría mucho trabajo, exportarlo en *.txt con un formato definido por ejemplo.

    Sé que en cada país se hace de manera diferente, por eso al flexibilizar el producto abarcarías más clientes.

    Un Saludo !!

    • Ese es otro cambio que tengo pendiente por hacer. Tengo pensado un formato json, para incluir todos los valores del reporte incluido los títulos y subtítulos. También texto y svg. El editor de facturas lo voy a comenzar a analizar este fin, de forma de comenzar a desarrollarlo la semana que viene. Posiblemente tome un par de semanas.

      Saludos,

      E.

  10. bueno dias! el dia de ayer descubri tu proyecto! antes que cualquier cosa te felicito por el, y te molesto con una consulta, baje el PostgreSQL, el MySQL, java8 y el E.S.L.Y.Hotel v2.2, pero cuando quiero entrar, me permite llenar todo lo que va al principio, (la pantalla para crear la base de datos) y cuando quiero entrar poniendo por primera vez usuario:admin contraseña: admin, me vuelve directamente a la primera pagina con todos los campos vacios, sabes por que me puede pasar esto? tengo que instalar primero la version 1.5? o tendria que poder empezar desde la version 2.2? desde ya muchas gracias y disculpa la molestia! saludos desde Argentina

    • Puedes comenzar a utilizar la versión 2.2 sin pasar por la 1.5. Lo que puede estar pasando es que los datos de la conexión no están siendo guardados. Cuando llenas los datos de conexión debes “chequear” para ver si se establece la conexión, y luego “Guardar”; esto creará un archivo localmente llamado “appProperties” con esos datos. Verifica que ese archivo se ha creado.
      Si al chequear te aparece un mensaje de base de datos no encontrada, deberás crearla utilizando las opciones que aparecen. Luego guardar.

      Saludos,

      E.

  11. Hola!

    Tengo una duda sobre los conceptos “cliente”, “Huesped” y “Operador”. Me da la impresión que cliente y operador son muy parecidos sino iguales. En el tutorial dice que las facturas se relacionarán solo con clientes y no huéspedes, sin embargo, la mayoría de los huéspedes son los clientes finales a los que se factura diréctamente..

    No tengo muy claro cómo organizar esto:
    – Asignando el rol de cliente al huesped que hizo la reserva para asociarle las facturas?
    – Hay facturas para operadores (p.ej.: un porcentaje del valor de ventas para reservas a través de Booking) que, supongo, no tiene nada que ver con facturas de Clientes ni huéspedes… o si?

    SI me pudieras dar un ejemplo práctico lo agradecería.

    Gracias, un abrazo

    • Qué tal,

      El cliente es la figura administrativa, por ejemplo: Clientes de contado, clientes a crédito, Empresa XYZ, etc. Por eso las facturas se asocian a esos clientes.
      Los huéspedes son las personas que se alojan con su nombre y apellido, etc.
      Los operadores son otra clasificación adicional para llevar estadísticas, por ejemplo, Expedia, Hotels.com, Trivago, es decir, son usualmente las agencias mediadores que utilizan los clientes para conseguir alojamiento.

      Saludos.

      • Gracias por la aclaración.

        Tengo un par de sugerencias más:

        – Estaría bien que, en la consola,, al pasar el mouse por los cuadros de las reservas se mostrase el nombre del huésped que hizo la reserva… o el primer huesped que se registró en el sistema para esa reserva en el caso de haber más de uno.

        – Los pagos de las reservas hay que buscarlos desde la consola, clicando en el cuadro de dicha reserva y luego en “mas informaciones” / pagos. Normalmente se hace un pago adelantado al hacer la reserva (con operadores como Booking también se hace), estaría bien si se pudieran registrar estos pagos desde Reservas/Nueva diréctamente….. o un botón que dé acceso directo a “más informaciones” para no complicar tu trabajo.

        Gracias, un abrazo

  12. Olvidé otro detalle:

    En las formas de pago aparece: dinero, tarjeta crédito, débito y cheque…. faltaría ingreso/transferencia bancaria para tener todas las vias de pago.

    Gracias, un abrazo

  13. Hola de nuevo:

    Respecto al sistema de las tarifas por temporada. Creo que estaría bien poder registrar las temporadas no solo por nombre sino por fechas para ampliar la funcionalidad Esto sería una cosa así:

    – Se registra una temporada añadiendole fechas (puede ser un día suelto, un periodo de dias consecutivos o varios periodos/días no consecutivos, marcar una estadía mínima de x días dentro de un periodo…).asociado a un tipo de habitación.
    – Se asigna un valor absoluto o porcentaje, positivo o negativo sobre un precio base (para poder incluir ofertas/promociones).
    – En el caso de ofertas o promociones poder incluir productos y/o servicios (Champagne, flores, Cena en restaurante, actividades…) para crear paquetes promocionales.
    – Estaría bien si hubiese un código de colores y/o texto que diferenciase estos periodos en los cuadros superiores que contienen el calendario en Inicio-Consola (´p.ej.: con códigos de color en el texto que define el día, o algún tipo de distintivo como una letra de color tipo: A: temporada alta, B:temporada baja, P: promoción. F: feriado/fiesta y así)
    – Con este sistema adicional creo que se abrirían bastantes posibilidades nuevas,

    Gracias, un abrazo

  14. Hola de nuevo:
    Tengo un par de questiones más de la parte administrativa 🙂

    En Gestion/Resumen no cambian los valores cuando cambio de cliente. Me explico:
    Cliente A=-2000
    Cliente B=-5000
    SI cambio, en las reservas al cliente A, por cliente B los números anteriores no cambian cuando, entiendo, deberían quedarse así:
    Cliente A=0
    Cliente B=-7000

    En el caso de hacer reembolso por anulación de reserva. cómo se registra en el sistema?. Entiendo que los pagos registrados en la reserva no entran en el sistema hasta que dicha reserva sea aceptada, pero una vez aceptada no encuentro el modo de registrar una devolución del pago (normalmente se reserva con un depósito del 50% y se devuelve si se anula la reserva, al menos, 15 días antes del check-in). Creo que sería bueno que esta operación quedasen registradas en la parte administrativa e informes. Se me ocurren algunas cosas como, por ejemplo, poder marcar un periodo no-reembolsable (en nuestro caso a partir de 15 días antes del check-in) de tal manera que todo pago asociado a una reserva sea añadido automáticamente a la contabilidad al entrar en este periodo. Mientras la reserva se encuentre dentro del periodo de reembolso podría tener una opción de devolución del depósito además de poder anularla.

    Al perder la conexión con la DB remota no recarga los datos automáticamente, es necesario seleccionar otra opción del menú para que cargue y volver de nuevo para recibir los datos en la pantalla donde se reconectó a la DB.

    Gracias de nuevo E. Un abrazo

    • El concepto de reembolso no existe aún y la forma de reversar un pago es manual: se podría eliminar directamente desde la pantalla de pagos (mientras la caja no haya sido cerrada) o se pudiera crear una nota de crédito para el cliente. Lo mismo sucede con las ventas, una vez asociada la venta, no se transfiere, habría que hacerlo manualmente. Por lo tanto, habría que crear un “proceso” de cambio de cliente.
      Gracias por las sugerencias, voy a tener es cuenta esta funcionalidad de reembolsos para una próxima versión. Este fin de semana estaré trabajando en algunos cambios y publicaré una nueva actualización.

      Saludos,

      E.

    • Otra cosa acerca de la conexión de la base de datos: hay un botón que muestra el estado de la conexión con la base de datos (el botón que está al laso del botón para cambiar el estilo claro/oscuro del sistema). Esté botón no solamente muestra el estado de la conexión sino que también reestablece la conexión si está cerrada. Cuando tengas un problema de conexión, pulsa este botón y luego intenta utilizar el sistema en la pantalla que estés sin salir de ella.

      Saludos,

      E.

      • Hola!

        Sí, el botón para reestablecer la conexión a la DB lo estoy utilizando y funciona bien aunque no carga los datos en el sistema (o no los muestra en el GUI). Si accedes a “Consola” una vez desconectado de la DB las infografías del calendario no se muestran y si reconecto a la DB desde allí no muestra las infografías automáticamente así que tengo que abrir otro opción del menú y volver a “Consola” para que las muestre.

        En el idioma portugués tienes en algunos lugares la palabra “Fatura” y en otros “Notas” (p.ej en Estadías), creo que debería estar como Faturas en todas partes para evitar confusiones ya que realmente son facturas… “Nota” en portugues/Brasil significa anotación o pagaré (aunque en este caso sería: nota promissória).

        Otra cosa en la que estuve pensando. Para mover reservas o estadías de un alojamienrto a otro o de unas fechas a otras estaría bueno poder hacerlo desde la consola clicando y arrastrando los cuadros correspondientes a otra ubicación ya sea en fechas diferentes, alojamiento o ambos.

        Gracias E, un abrazo

  15. Me gustaría aportar algo al proyecto. Creo que la mejor forma sería echarte una mano con la guia de usuario. Hay alguna herramienta de búsqueda en el blog o tienes como implementarla?. Tengo muchas dudas y sugerencias pero no puedo hacer búsquedas dentro del blog para ver si ya fueron resueltas en post anteriores. Igual esta posibilidad de búsqueda sería esencial para recopilar info e incorporarla en la futura guia.

    Que te parece la propuesta?. Podría empezar a desarrollar la estructura / índice e ir avanzando punto por punto una vez cerrado.

    Abrazo

    • Voy a averiguar las opciones del blog para hacer esto. Por los momentos estoy haciendo (muy lentamente) la ayuda en HTML en 2 idiomas y las publico en mi website, que luego el sistema puede consultar a través de la opción de ayuda. Debo actualizar y permitir discusiones dentro de cada tópico como mencionas. Por los momentos la opción más factible sería desarrollar una interface dentro del mismo sistema para crear y editar la ayuda. Estaré trabajando en esto en los próximos meses.

      Saludos,

      E.

    • Voy a seguir dentro de este hilo para no abrir más….

      Al hacer una reserva registramos el depósito junto con ella (50%) a través de Pagos. Una vez realizado el check-in se cobra el 50% restante. Entonces accedo a la estadía y puedo ver que en Ventas no hay registro, en pagos aparece el depósito del 50% inicial y el pago del 50% restante del check-in con lo que los pagos del alojamiento estarían cubiertos en su totalidad;;; sin embargo, en la ficha de la estadía (izquerda), me da un total de ventas de 0 y una deuda por valor de -100% cuando, supongo, debería estar contabilizados los dos ingresos (50%+50%) y dar un resultado de: 100% del valor en Total ventas / 100% del valor en Pagos y un 0% en Deudas.

      El alojamiento es un gasto fijo para todo huesped del hotel, pienso que estaría bien que contabilizara estos ingresos automáticamente sin necesidad de tener que añadirlo como un producto/servicio ya que el valor del alojamiento ya se ha establecido al crear la reserva. Además si registro el servicio de alojamiento como Venta solo voy a tener un precio general registrado en Productos / Productos y Servicios que tampoco puedo editar al añadirlo a una estadía en lugar del precio establecido al crear la nueva reserva…

      Me da la impresión que hy algo que se me escapa…

      Gracias E

      • Voy a revisar nuevamente este proceso, algunas veces los paneles de información no se actualizan a pesar de haber cambios realizados. Por otro lado, el alojamiento se ha creado como producto debido a que debe ser facturado con sus respectivos impuestos, así que lo más factible a nivel de sistemas es tratarlo como un producto más. Se podría seleccionar el producto de alojamiento desde Punto de venta, por ejemplo, y agregarlo a una factura junto con otros productos o servicios. Ahora bien, el precio de este producto de alojamiento depende de las tarifas (sólo este producto, ya que se ha especificado en configuración/valores). Realmente no importa el precio que hayas colocado al crear el producto, al momento de utilizarlo en la estadía, el precio final será el marcado por la tarifa (aunque también puedes modificarlo manualmente).

      • Empiezo a sentirme como un tester 😛

        Estoy cambiando de habitación dos reservas con estadía. Las quiero enrocar una con la otra. Las dos están en fechas coincidentes.

        El problema es, una vez cambiada la primera estadía debería quedar la habitación liberada pero sigue apareciendo como ocupada (supongo que a causa de la reserva) con lo que no aparecerá como opción al intentar mover la segunda estadía a la habitación de la primera.

        No sé si me explico bien.

        Gracias

      • Se puede cambiar el estado de la habitación desde mantenimiento, en caso de una estadía, la habitación queda “Pendiente por limpieza” y se puede cambiar desde la opción de “Limpieza” en operaciones.
        Por otro lado, la validación de habitaciones se realiza según las reservaciones y estadías pendientes o abiertas. En tu caso quizás debas revisar que la reservación está cancelada.

        Saludos,

        E.

      • Ok, en este caso parece un proceso que podría ser automático, me explico:

        Las reservas están vinculadas al alojamiento diréctamente por lo que el alojamiento, como producto, debería incluirse automáticamente al hacer una reserva, no veo la necesidad de hacerlo manualmente cuando no hay otra opción (mientras no existan reservas para otro servicio/producto, por ejemplo reservas para el Restaurante).

        Gracias E, abrazo

      • Gracias por la sugerencia. Estaré ausente por algunos días, pero el Viernes retorno para hacer algunos cambios y publicar otros que ya están realizados. Estaré revisando las sugerencias.

        Saludos,

        E.

      • En el hotel usamos windows 8/10 y yo lo utilizo con Linux (Ubuntu y GalliumOS)

        continuando con el alojamiento como producto… del mismo modo, el producto “Alojamiento” debería cargar el valor total calculado por el sistema en cada reserva (n° de dias x tarifa) y hacer las operaciones pertinentes en el caso de registrar pagos por depósito, o pagos totales en caso de tarifa no reembolsable y permitir alguna otra operación como el reembolso del que ya comentamos.

        Gracias, abrazo

  16. AMIGO ESLY: ANTE TODO MI SALUDO Y DESEOS DE ÉXITO:
    TENGO UNA GRAN PREOCUPACION Y CONFUCION EN LA PARTE CONTABLE.
    AL REVISAR LOS REPORTES. ENCUENTRO QUE LAS CUENTRAS NO ME CUADRAN OO ESTOY REALIZANDO ALGUN PROCEDIEMITO MAS,
    REVISO LAS VENTAS Y LOS PAGOS Y NO ME DAN UN RESULTADO IGUAL .
    SON MAS LAS VENTAS , QUE LOS PAGOS. PERO NO TENGO CUENTAS POR COBRAR.
    CADA VENTA QUE REALIZO, UNA VEZ SEA CANCELADA, EFECTUO EL FAGO, GENERO FACTURA Y LE MARCO PAGADA.
    ESTO ME DA UN DESCUADRE. VENDO MAS Y LOS INGRESOS SON MENOS.
    LO CURIOSOS ES QUE TANTO AL INICIO DE CAD MES, ABRO CAJHA SIN CUENTAS POR COBRAR. Y AL ULTIMO DIA DEL MES CIERO IGUALMENTE.
    NO SE QUE SERA?
    AGRADEZCO SU ORIENTACION
    RITO ARIEL

    • Las cuentas por cobrar son las facturas realizadas. Quizás este sea el problema, las ventas no se cuentan como cuentas por cobrar; por lo tanto, si se crean sólo ventas pero no facturas, el cliente tenderá a tener saldo negativo, dado que sólo paga pero sin cuentas por cobrar. La idea de tener ventas separadas de facturas es para permitir que una factura tenga 1 o varias ventas asociadas.
      Hay un nuevo reporte llamado “estadías” que muestra las ventas, los pagos y el saldo de cada estadía. Estoy desarrollando otro reportes similar con las mismas columnas pero por cliente/fecha. Lo estaré publicando esta semana que viene. Seguro te dará un mejor resumen sobre lo que entra y sale.

      Saludos,

      E.

  17. hola,
    te hago una consulta, en la consola como puedo hacer para ver el mes completo, ya que solo veo hasta el dia 24 y despues tengo que desplazarme.
    Es para tener una mejor supervision de las reservas y estadias.
    Gracias

  18. Otra de las cosas que, creo, agilizaría su uso es ampliar las funcionalidades de la consola centralizando algunas acciones. Especialmente en la ventana Detalles al seleccionar una reserva o estadía. Alguna de las cosas que echo de menos son:

    – Un botón directo para hacer el checkin
    – confirmar/cancelar reserva
    – liberar (estado: Limpieza)
    – El nombre del huésped que se registró con la reserva

    Gracias, un abrazo

    • más cosas.

      El estado “limpieza” bloquea la habitación totalmente. El problema viene cuando se quiere hacer una reserva para una habitación que está pendiente de limpieza no aparece listada con lo que hay que liberarla de la limpieza aunque no esté limpia o esperar a liberarla para poder hacer la reserva. Entiendo que esta situación es correcta si hay una reserva de la misma habitación cuyo checkin es inmediato o muy cercano para controlar la entrada del huésped y el trabajo del servicio de limpíeza pero imposibilita la creación de reservas futuras que no son afectadas por el actual estado “limpieza” (p.ej: una reserva 2 meses después). Creo que se debería poder crear estás reservas futuras en una habitación con estado “limpieza” de cualquier modo.

      Gracas E, un abrazo

  19. Estoy intentando editar el precio de la diaria en una reserva con estadía activa y no lo consigo. El campo para poner el precio en la reserva está activo pero al intentar guardar el cambio lanza un mensaje “apartamento no disponible”.y si lo intento desde la estadía los dos campos de precio no son editables, solo se pueden editar los pagos, pero no el valor de las diárias.
    Hay alguna forma de hacer esto?

    Gracias, un abrazo

    • Qué tal. Primero debes verificar que tienes el permiso necesario para cambiar las tarifas (permisos del nivel de usuario). Por otro lado, si el apartamento no está disponible es porque dentro del rango de fecha especificado esa habitación está relacionada con otra estadía o reservación que coincide con las mismas fechas. Hace 2 días publiqué una actualización que mejoras algunas cosas, intenta con esa versión.
      Si ves que el problema no se resuelve o tienes dudas al respecto, escríbeme nuevamente.

      Saludos,

      E.

      • Ok, voy a hacer algunas pruebas con eso.
        Hay otro detalle con los gráficos de la consola: Si se hace una reserva que cruza un mes (p.ej.: del 27 de Julio al 2 de septiembre) el cuadro de la reserva no aparece a lo largo del mes de Agosto, parece que el sistema no lo dibuja.

        Gracias, un abrazo

      • He bajado la nueva versión y, al abrir la configuración de las bases de datos, aparece la ventana en blanco, no muestra los campos ni botones.en ninguna de las dos opciones.

        Gracias,

  20. Hola, estoy usando su programa para pruebas en un hotel, nomas quería saber si es posible cancelar una estadía que ya estaba pagada, para que no aparezca en el registro de pagos.

    Gracias

    • En ese caso podrías realizar el pago directamente al cliente desde “Gestión\Resumen”. Las estadías no se cancelan realmente, sino que se cierran. Por otro lado, podrías también eliminarla (se pierde todo registro de la estadía).

  21. De antemano gracias por tu programa, lo descargue esta semana y gracias al Blog he podido resolver algunas dudas estoy tratando de cierran las estadías y no se donde puedo hacerlo. Mil gracias por tu ayuda.

    Ernesto

    • Qué tal,

      Al pulsar click sobre una estadía entras al detalle, en donde se muestra todo lo asociado con la estadía, allí encontrarás un botón de cerrar estadía. Si no está habilitado, revisa los permisos del nivel de usuario al que perteneces, quizás no este activo esa opción.

      Saludos,

      E.

  22. Muy buenos días tengo problemas con la ultima versión, en la configuración esta todo en blanco, no aparece guardar no comprobar y cuando relleno los campos no me permite borrar.

  23. Hola E:

    He podido comprobar que, en la consola, hay reservas que, en el gráfico las coloca un día antes de las fecha marcada para el checkin, sin embargo en el sistema funciona como debería bloqueando las fechas marcadas y demás… lo extraño es que no lo hace con todos los cuadros de reserva, solo con los meses de julio y octubre y no he conseguido encontrar una causa revisando la configuración de las reservas.
    Parece ser que el sistema contabiliza los días de algún mes de forma errónea descolocando los cuadros.
    Gracias

    • Todavía me queda un par de semanas antes de terminar el editor de reportes. Con el futuro editor de reportes podrás establecer los márgenes y tamaños de página que necesites. Estaré publicando los avances en el blog y Facebook.

      Saludos,

      E.

  24. Hola de nuevo:

    Estoy intentando recuperar algunos datos que se introdujeron en una estadía (pagos) después de haber hecho el checkout. Hay alguna manera de ver qué se pagó, cómo y en qué fecha?, solo encuentro los datos iniciales de la reserva no encuentro algún tipo de resumen completo y unificado de las operaciones que se hicieron en las reservas y estadías una vez realizado el checkout.

    De no existir sería bueno implementar un resumen completo de todas las operaciones vinculadas a reservas y estadías para poder revisar posteriormente.

    Gracias, un abrazo

    • Hay un reporte de pagos y otro de estadías en la sección de reportes. Si no los ves, debes revisar que tengas los permisos necesarios para verlos (Configuración\Sistema\Niveles de usuario). Y por supuesto, si tienes un mejor modelo de reporte, envíamelo para revisarlo y ver cómo lo podemos implementar.

      Saludos,

      E.

      • Ok, voy a reunirme durante esta semana con las personas que manejan el sistema para ver qué se echa en falta e intentaré crear un modelo de reporte para enviarte.

        Gracias de nuevo E, un abrazo

  25. Buenos días amigos, soy nuevo, quiero instalar el elsy hotel 2.2.1 para probarlo y no consigo el ejecutable de instalación, por favor necesito la ayuda de uds. se lo agradeceré.

    • Qué tal,

      Antes de instalar debes tener la base de datos a utilizar, puede ser PostgreSQL o MySQL. Luego necesitas el Java8. Y finalmente el sistema E.S.L.Y.Hotel. El sistema no posee un archivo ejecutable (.exe) sino un módulo de Java. Es decir, pulsa doble-click sobre el archivo esly.hotel.jar y se ejecutará el sistema.
      Todos los links de software que necesitas están disponibles en la web del sistema (http://www.eslyverano.com)

      Saludos,

      E.

  26. Esta Genial, probé tu primera versión, ahora probare la 2.2.1, esta muy genial, espero que lo puedas emcapsular todo y tengas solo un archivo .exe mis respetos por tu trabajo, Saludos desde Santa Lucia Edo. Miranda Venezuela

  27. Hola Esly, finalmente me decidí actualizar mi versión pero tengo un problema, al tratar de recuperar lo de la anterior me aparece el siguiente error:
    “ago 24, 2016 5:41:35 PM com.eslyverano.hotel.db.Log writeLine
    GRAVE: ERROR: el entero está fuera de rango”
    Qué podría hacer para solucionarlo?
    De antemano muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
    Alfonso S.

  28. HOLA AMIGO. RECIBA MI FRATERNAL SALUDO DESDE COLOMBIA, DESEANDOTE EXITOS EN TODO.. NO HE VUELTO ENCONTRAR ACTUALIZACIONES DESDE MAYO, NO SE SI SERA QUE ESTOY DESUBICADO. HOY ESTOY ENFRENTANDO UN PROBLEMITA QUE POR PRIMERA VEZ SE ME GENERA: VOY A ABRIR EL PROGRAMA Y LE COLOCO EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA Y NO LOS TOMA ,, NO ME ABRE. QUE PUEDE SER??? LE AGRADEZCO

    • Lo primero que debes hacer es verificar que la base de datos esté funcionando. Esto lo haces desde Herramientas Administrativas\Servicios.
      También envíame los archivos .log para revisar cuál o cuales son los errores.
      Estoy trabajando en una nueva actualización que va a tomar un par de semanas más. Estaré publicando los avances aquí en el blog.

      Saludos,

      E.

  29. hola mi amigo Esly. acudo a su orientación: necesito realizar una copia de seguridad completa del programa, ya que debo cambiar de l disco duro, por que el actual esta fallando. Le agradezco me diga como seria el procedimiento , para la copia de seguridad. igualmente agradezco su orientación sobre como realizar la instalación desde cero en el nuevo equipo de todo el programa. Mil Gracias: RITO ARIEL GOMEZ

    • Qué tal,

      Para hacer una copia de seguridad, inicia el sistema y en la pantalla de login entra a la pantalla de conexión (desde el botón inferior izquierdo). Allí deben aparecer llenos los campos de la conexión actual, pulsa el botón “Chequear” e inmediatamente verás la opción de realizar respaldo. Pulsa el botón y guarda el archivo de respaldo en algún lugar seguro.
      Luego para restaurar la base de datos en tu pc nueva, realizas el mismo procedimiento: entras a la pantalla de conexión y en este caso deberás llenar manualmente los campos con los parámetros de tu nueva instancia de base de datos, también colocas el nombre de la base de datos a crear. Al pulsar “Chequear” el sistema te mostrará la opción de crear la base de datos nueva, o restaurarla (debido a que en esta nueva pc, tu base de datos no existe). Pulsa restaurar, elige el respaldo guardado anteriormente y sistema se encargará de todo lo demás.
      Para verificar adicionalmente que el proceso de respaldo está bien, verifica que el archivo de respaldo se haya guardado correctamente y tenga información. El respaldo es un archivo en formato JSON que puedes abrir desde cualquier editor de texto y es fácil de entender.
      Por otro lado, si estás utilizando PostgreSQL, podrías hacer un respaldo adicional utilizando pgAdmin si lo deseas.

      Cualquier duda, escríbeme nuevamente.

      Saludos,

      E.

  30. Hola esly buenos dias,
    Nuevamente te escribo por lo siguiente creando una reserva para un grupo me equivoque en la fecha de egreso puse una anterior y al querer borrar la reserva no me es posible dentro de la misma ventana solo puedo seleccionarlo y ver los detaller pero no encuentro el boton de borrar o modificar o agregar al grupo. me gustaria saber como es posible realizar modificaciones, actualizaciones o eliminar dicha reserva grupal.
    Desde ya muchas gracias el software funciona de maravillas en las funciones basicas y via red. Faltaria un poco de trabajo en el inventario, facturacion y webapi seria ideal!. Excelente trabajo!
    Saludos

    Leonardo Amaya

    • lo que hice manualmente fue ir a reservas cancelacion y borre una por una las habitaciones dentro del grupo. Pero dentro de la solapa reserva de grupo quedo el grupo mal cargado sin la posibilidad de borrarlo, el unico boton disponible es crear un grupo similar.

      • Qué tal,

        Sería posible hacer modificaciones básicas sobre el grupo de reservaciones, sólo que tendría que crear la funcionalidad dentro del sistema. En estos momentos estoy desarrollando el editor de facturas, una vez termine consideraré este cambio.

        Saludos,

        E.

    • Qué tal,

      Los grupos de reservaciones son un utilitario para crear varias reservaciones de una sola vez. Sin embargo, esta es realmente la única función de los grupos: crear reservaciones. No se pueden modificar o eliminar en grupo, sino una por una. Se podría desarrollar otro utilitario para, por ejemplo, modificar fechas en grupo siempre y cuando ninguna de las reservaciones se haya modificado individualmente, pero esto sería una modificación futura. Disculpa los inconvenientes que esto te puede causar ahora.
      Si tienes ideas de cómo implementar esta funcionalidad, escríbeme para ver cómo lo podemos implementar en una versión futura.

      Saludos,

      E.

  31. Hola mi gran amigo Esly. desde Colombia un cordial saludo. Como se que cada estas trabajando para modernizar e implementar mejores opciones en la plataforma: Quería sugerirle si fuera posible, que se incorpore, una opción, que al digitar el numero de documento de identidad del huésped, se habrá la pagina de los datos nacionales del los ciudadanos de manera que automáticamente me muestre el nombre del huesped. (pude ser la de la Policía Nacional, de antecedentes ) Bueno espero no ser atrevido con mi opinion. Exitos. Rito Ariel Gomez

    • Qué tal,

      Gracias por la sugerencia. Se podría enlazar un documento con algún sitio web que permita consulta de datos adicionales (tales como la policía u otros). Habría primero que hacer pruebas con algunos sitios y ver cómo se podría implementar de tal forma que le sea útil a todos. También se podría hacer opcional de modo que lo incluyas en el sistema sólo si lo necesitas.
      Buena la sugerencia, voy a investigar un poco a ver cómo lo podemos desarrollar.

      Saludos,

      E

  32. Hola Esly! muchas gracias por todo el trabajo que haces con el software!.
    Tengo una consulta para hacer. Estuve realizando la configuración, para ello me base en el manual que escribiste, llegue hasta el final del mismo pero no puedo seleccionar nada en “Producto (estadía)” y “Producto (extensión)”. Segun el manual estos son productos registrados como servicios, yo registre cuatro (4) servicios en la seccion “tarifas”.

    Quería que me orientes y me digas que estoy haciendo mal. Si necesitas alguna información mas me avisas
    Gracias por tu tiempo

    • Qué tal,

      Hay una diferencia entre los servicios que presta el hotel, por ejemplo: Wifi, Minibar, etc; y los servicios que se pueden vender, por ejemplo: Alojamiento, paseos, traslados al aeropuerto, etc. Estos últimos son realmente productos que se deben registrar desde Configuración\Productos (se les llama servicios por el hecho que no tienen inventario). Por lo tanto, “Alojamiento” debe ser un producto (o servicio en este caso) registrado al igual que “Extensión” (y que tengan marcada la opción de “servicio”). Estos 2 productos se utilizarían para crear el registro de la venta y el renglón en la factura.

      Creo que hay que considerar cambiar los términos para evitar confusión. Porque actualmente parece que hay 2 tipos de “servicios”. Voy a analizar cómo cambiarlo en una versión futura.

      Saludos,

      E.

  33. Muchas gracias por responder tan rapido. Ya estoy operando el soft!
    Ahora lo voy a probar a fondo.

    Con el tema de los servicios ya me quedo claro, si se me ocurre algun posible cambio en ese tema te escribo por aquí.

  34. Hermano saludos!! desde venezuela el programa genial pero bueno lo único que se te paso por alto eso creo jejeje fue que el programa no avisa la hora de salida me refiero a que deberías ponerle que cambie de color o suene un timbre para así la recepcionista mandar a tocar a la habitación es mas visible con un color que estar pendiente de la fecha por que se sabe que verde disponible rojo ocupada amarrillo limpieza y puedes ponerle que se yo azul o tu preferencia como que se vencio es una opinion propia que creo que ayudarias a muchos y a un mejor funcionamiento del mismo sugerencia
    Gracias sos un crack!

    • Qué tal,

      Ciertamente, esa es una funcionalidad que vamos a incluir pronto. Una vez que termine el editor de facturas, comenzaré a trabajar en nuevos avances.

      Gracias por la sugerencia,

      Saludos,

      E.

  35. Hola E:
    Estoy teniendo un pequeño problema con la aperetura y cierre de caja. Tenemos 4 usuarios en el sistema. La caja aparece cerrada en INICIO/OTROS/CAJA por el usuario “Admin” e iniciada por el usuario “Tania” una semana antes. A todos los usuarios les aparece desactivada la opción “Abrir”. Mirando el histórico de la caja encontré dos entradas del usuario Tania del mismo dia en abierto, uno con datos en Entradas y Gastos y el otro con datos.

    Cómo hago para cerrar estas cajas? Hemos intentado desde la cuenta Tania pero no conseguimos nada.

    Gracias, un abrazo

    • Por lo general las cajas son abiertas y cerradas por el mismo usuario.
      Por otro lado, mientras no se cierre la caja se pueden eliminar las transacciones.
      También debes revisar los permisos de usuario desde Configuración\Sistema\Niveles de usuario y verificar que los permisos de caja estén activados para el usuario.

      Ahora ando fuera de Australia, pero estaré de vuelta este Lunes. Si sigues teniendo problemas, envíame un email para revisarlo apenas llegue.

      Saludos,

      E.

      • Hola E:
        Al parecer los demás usuarios pueden abrir y cerrar caja. En el histórico aparecen dos cajas abiertas por el mismo usuario con la misma fecha (y hora) y mismo saldo de apertura. Una de las cajas tiene datos de entrada y la otra no tiene ninguna entrada,, es como si hubiera abierto dos veces la caja y las operaciones se hubieran registrado solo en una de ellas. El problema es que no sé cómo cerrarlas para que los datos pasen a la contabilidad Gral.. He revisado las config de permisos y demás y está todo correcto.
        Esta tarde cuando se cierre caja en el cambio de turno probaré a entrar con la clave del usuario que dejó la caja abierta y tratar de cerrarla de nuevo. Al menos espero poder cerrar una de los dos registros que aparece en el histórico de caja.

        Grax, Slu2

      • Hola E;
        No hemos conseguido cerrar las cajas que quedaron abiertas. En el histórico de la caja continua apareciendo las dos apereturas de caja consecutivas y, al parecer, no hay contabilizadas operaciones de ingresos desde la fecha de apertura en la que quedaron “colgadas”, el saldo de cierre no ha cambiado desde esa fecha. Hemos intentado cerrarlas desde la cuenta de usuario que las creó. El sistema dice que la caja fué cerrada pero en el historico nada cambia, continúan como abiertas en la misma fecha/hora.

        Uso MySQL y puedo meterle mano diréctamente si hay una solución a nivel DB.

        Gracias E

      • Ok, la tabla se llama “checkboxes” y el campo se llama “is_closed”, debe estar en 1 para considerarse cerrada.
        Voy a revisar nuevamente cómo se puede “colgar” una caja y hacer los ajustes necesarios.

      • Otro detalle:
        En Otros-Caja aparece como Cerrada – actualizada por Admin – con fecha 01/07/2016 12:36.
        En Detalles aparece iniciada por el usuario y fecha de la apertura de caja que quedó abierta (Tania 08/11/2016 21:26)

      • Hola de nuevo:

        Revisando la DB encontré, a través del ID, en la tabla checkbox_sessions las dos sesiones que quedaron abiertas donde los campos closing_by, closing_at, closing_balance y closing_comments con valor NULL y el campo is_closed con valor 0.

        No he querido tocar por el tema de los cálculos que quedaron colgados en el balance, no sé si metiendo los valores a mano la aplicación tomará en cuenta esos nuevos valores y hará el cálculo hasta el día de hoy.

      • Borré el registro duplicado que no mostraba datos en el histórico de caja y dejé el que los tenía. Estaban los dos con la misma fecha, usuario y valor de apertura de caja pero con distinto ID. Esperaré tu respuesta antes de seguir tocando en la DB.

        Gracias, salu2

      • Qué tal,

        Esto se pudo haber generado luego de la migración de la base de datos a la nueva estructura.
        Cuando la caja se cierra, se establecen los campos “is_processed” en “checkbox_expenses” y “checkbox_incomes” en 1. Mientras no se haya cerrado la caja están en 0. El campo “session_id” se refiere a la sesión de caja utilizada, cuyos campos también guardan el usuario, saldo de apertura y cierre en la tabla “checkbox_sessions”. Al colocarse una transacción como procesada (“is_processed”) se bloquean los registros y el sistema no le permite al usuario eliminar los registros de pago o gastos (ya que se cerró la caja).

        Se podría manipular todo manualmente para arreglar este error, sólo debes tener en cuenta que una sesión cerrada debe tener sus detalles como procesados, de esta forma el sistema hará los cálculos correctos y no permitirá futuros errores.

        Otra opción es que me envíes un respaldo de la base de datos para recuperarla en mi pc y revisar el error. En la próxima versión se incluirá mejores validaciones en la migración de datos.

        Saludos,

        E.

  36. Hola muy buen trabajo exelente solo una sugerencia en el punto de venta no abria la manera de que se pueda configurar un programa externo ya que en mi hotel que es pequeño manejamos una pequeña tienda tambien y en el registro de huespedes poder tener una lista de los huespedes con sus datos para poder mandarles correos agradeciendo su preferencia de antemano muchas gracias por su pronta respuesta y ayuda


Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s